jueves, 12 de marzo de 2009

¡A Europa!


La temporada 90/91 terminaba en el Carlos Tartiere con un Real Oviedo - Castellón. Si el Oviedo ganaba y el equipo de la aldea perdía en Valencia, automáticamente estábamos clasificados para la Copa de la UEFA.

El Oviedo hizo su parte, ganó al Castellón 3-0 y lo mandó a segunda. Aún recuerdo el corte de manga de Emilio, portero del Castellón ex-aldeano. Luego se fue con la cabeza gacha. Pero el Valencia no nos ayudó y la victoria de nuestro rival nos privó de la plaza, aunque al final poco nos importó.


El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, con un equipo dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1 a 0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga. El Real Oviedo, que había terminado la liga como sexto clasificado se vió beneficiado de este hecho.

El Atlético era uno de los clasificados para la Copa de la UEFA. Al ganar la Copa del Rey se clasificaba directamente para jugar la desaparecida Copa Europea de Campeones de Copa (la Recopa). La plaza del Atlético iría a parar al siguiente clasificado en el torneo liguero. El Real Oviedo era ese sexto clasificado y con ello, el equipo de la Capital pasaría a disputar por primera vez en su historia una competición europea.


Una cosa estaba clara. Si el Oviedo iba a estar en Europa nosotros íbamos a estar con él. Costase lo que costase.

El sorteo nos deparó un emparejamiento difícil, con un equipo italiano, el potente por aquel entonces Genoa.

Había que ponerse a trabajar. A vender mecheros, camisetas, lo que fuese con tal de sacar dinero para que el desplazamiento nos saliese más barato a los socios.

Recuerdo que nos salió viaje + entrada por 17.000 pesetas de la época, algo más de los 100 euros actuales. De esas 17.000, 7.000 eran para el Genoa.

La final de Copa que nos dio el pase a Europa se puede descargar aquí:
http://www.megaupload.com/?d=W5K796G1

sábado, 7 de marzo de 2009

Internacionales






La verdad es que ser del Real Oviedo en aquellos días era fácil. El club brilla en primera división. Esta circunstancia propicia el que algunos de sus jugadores llegan a vestir la roja. A primeros de los 90 Carlos, Luis Manuel, Bango y el capitán Berto lograron ser jugadores internacionales con la selección nacional absoluta.

Carlos llegó a jugar con la Selección Española en 6 ocasiones marcando 6 goles. Su debut como internacional fue el 12 de septiembre del año 1990 en Gijón en un España 3 - Brasil 0 (marcando a los 10 minutos), y su último partido jugado como internacional fue el 27 de marzo del año 1991 en Santander en un España 2 - Hungría 4.

Bango debutó con la Selección de fútbol de España también el 12 de septiembre de 1990, ante la Selección de fútbol de Brasil (3-0), y jugó su último partido como internacional el 12 de octubre de 1991 ante la Selección de fútbol de Francia (1-2).

Berto fue internacional una vez. Jugó con España en el Tartiere ante Uruguay, el 4 de Septiembre de 1991. La roja ganó aquel dia 2-1. Siempre fue un jugador muy querido por la afición, hasta que en 2003 firmó por el engendro ACF, fundado por el alcalde de la ciudad y sus secuaces.

Ficha de Luis Manuel: http://www.bdfutbol.com/es/j/j1806.html

Ficha de Carlos: http://www.bdfutbol.com/es/j/j384.html

Ficha de Ricardo Bango: http://www.bdfutbol.com/es/j/j2322.html

Ficha de Berto: http://www.bdfutbol.com/es/j/j71.html


viernes, 6 de marzo de 2009

Sarriugarte





Uno de los jugadores más queridos en aquellos dias por la gente de la Peña era sin duda Félix Sarriugarte.
Sarri se pasaba por la Cervecería de vez en cuando y allí charlaba con los habituales del bar. Estuvo en el Real Oviedo entre 1989 y 1994.

1989-90 Irureta, Jankovic ... el Real Oviedo en la élite del futbol español.






Empieza a llegar gente de renombre y se van otros que eran muy queridos como el mítico "Chapacú". El Oviedo se codea con los grandes de la primera división.

La Peña viaja por todos los estadios de la mitad norte de la península. La Coruña, Vigo, Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Burgos, Zaragoza, la aldea, Madrid... siempre fueron plazas visitadas.

Algunos "grandes" empiezan a morder el polvo en el Carlos Tartiere.

jueves, 5 de marzo de 2009

1989-90





Con el ascenso vinieron los mejores momentos de nuestra historia. El ambiente en el Tartiere era fenomenal y cada año teníamos más socios. La cervecería Chiribí era un hervidero azul antes y después de cada partido. En el bar, literalmente no se entraba. Con el dinero recaudado con las cuotas se compraba material pirotécnico, prohibido años más tarde por el mal uso hecho por un descerebrado en el desaparecido Sarriá barcelonés.

El Real Oviedo era un club, no una Sociedad Anónima, y cuidaba a las peñas jóvenes. Nos regalaba algunas entradas para los partidos, con la leyenda de "Creación de ambiente" impresa en ellas. Las entradas las vendíamos entre los componentes de la peña y con eso subvencionábamos los viajes. Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Burgos, etc, eran visitas obligatorias.

lunes, 2 de marzo de 2009

1988 - El Ascenso




En 1988 el Real Oviedo consigue el ascenso tras trece largas temporadas en la segunda división. Los Chiribís se bañan en la fuente de la Plaza de la Escandalera, que era donde se celebraban entonces los triunfos (la actual fuente de Plaza América ni existía).

Luis Manuel, Berto, Gorriarán, Sañudo, Juliá, Keith Thompson y por supuesto el ídolo paraguayo del momento, Ramon Angel Hicks, aclamado por la grada al grito de "Chapacú".

Por fín los guajes iban a poder coleccionar los cromos de la liga con jugadores del Oviedo. Yo tenía 19 años y todavía me hacía ilusión tenerlos, nunca en mi vida había tenido un cromo del Real Oviedo.

En la foto de arriba (de arriba a abajo de izq a dcha): Viti, Gorriarán, Luis Manuel, Vili, Sañudo, Tomás, Berto, Elcacho, Hicks, Thompson y Carlos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Aquellos comienzos ...


Año 1986. El Real Oviedo es un equipo de la zona media de la tabla de la segunda división. El ídolo local por aquella época era un jugador de color, de nacionalidad inglesa, que luego se quedó a vivir para siempre en la Capital de Asturias: Keith Thompson.

El Real Oviedo termina la liga en octava posición, subirían Murcia, Sabadell y Mallorca. Posición engañosa, pues el Oviedo llegó a la última jornada con opciones de ascenso, aunque la derrota en Albacete en la última jornada se lo impidió. Se quedó a dos puntos escasos de subir a la élite esa temporada.

Pero la Copa da algunas alegrías a aquellos pioneros del Chiribí. Se elimina a dos equipos de Primera División, la Real Sociedad y el Español, y se llega a cuartos de final para caer frente a otro equipo de Primera de aquella época, el Celta.

La alineación del Real Oviedo solía ser esta: Zubeldia; Juanito, Eizmendi, Herrero, Vili; Blanco, García Barrero, Tomás, Herrera; Juliá y Thompson.

En cuanto a la peña, realiza el primer viaje, a Sestao. No hay documentación de la peña sobre esta época, así que poco puedo añadir.

La temporada 87/88 el equipo de la capital queda cuarto, por detrás de Málaga, Elche y Madrid B. Con ello el Real Oviedo juega una promoción ante el Mallorca y consigue el ascenso. La subida a primera, lógicamente, va a impulsar el ambiente en las gradas, y los Chiribís ya estaban allí y ahora iban a crecer aún más.