miércoles, 29 de abril de 2009

Genoa - Real Oviedo II

Más fotos de aquella gesta.






Genoa - Real Oviedo

La primera semana de Octubre de 1991 quedó grabada en nuestros corazones para siempre. Esa semana viajamos por única vez en nuestra historia fuera del país. Nos desplazamos a Genova en bus para apoyar al Real Oviedo en el difícil partido de vuelta.





La peña fletó un abarrotado autobús, que tras 26 horas de viaje (de aquella de Oviedo a Euskadi no había ni un triste kilómetro de autovía) llegaba a la ciudad italiana.

Antes habíamos comido en Amorebieta y cenado en la localidad francesa de St. Gaudens donde sembramos el pánico jajaja.



Recuerdo que pasamos la mañana en el hotel de concentración del Real Oviedo. Allí pudímos sacar fotos con casi todos los jugadores (algunos escaparon nada más vernos jajaja).



El club nos invitó a tomar unos refrescos y allí estuvimos hasta la hora de desplazarnos al Luigi Ferraris.

Al entrar en el campo cacheo de cojones por parte de los carabinieri, pero aún así pasamos algunas "cosas prohibidas".



El resultado ya lo sabéis. Un atraco de no te menees a cargo de Schmidhubert, un alemán que de aquella atracó a unos cuantos equipos españoles con el beneplácito de la UEFA. Aquella noche recibió un reloj de oro de los italianos. Carlos marcó el gol que puso a temblar a los italianos.

De todas formas hicimos buenas migas con los genoanos y también con los de la Sampdoria. Nos hinchamos de cambiar material con ellos. En el campo, entre los nuestros había algún que otro hincha de la 'Doria animando al Oviedín.

La vuelta a pesar de todo fue una fiesta constante y al llegar a Oviedo todavía la liamos hasta las tantas. Fueron 4 dias sin pillar una cama.

La visión asturiana


La visión italiana


Lo mires como lo mires fue un puto atraco.

lunes, 27 de abril de 2009

Real Oviedo - Genoa

Y por fín llegó el dia. 19 de Septiembre de 1991. Partido histórico en un abarrotado Estadio Carlos Tartiere.

Real Oviedo - Genoa. Algo más de 5000 italianos ocupaban uno de los fondos del estadio. En el fondo de enfrente, los más jóvenes intentábamos con nuestros cánticos animar a todo el estadio para intentar tapar a aquellos organizadísimos italianos.

El resultado todos lo sabéis. 1-0 gol de Bango.




Desde el fondo joven organizamos un enorme reparto de miles de globos gigantes para dar aún más colorido al estadio. Globos que contaban en su interior con unos granos de arroz para meter aún más ruido. Aquel dia Oviedo fue una fiesta. Además coincidió con las fiestas de San Mateo, más no se podía pedir.




miércoles, 1 de abril de 2009

Lacatus

La clasificación europea trajo consigo el fichaje de uno de los jugadores más importantes de la historia del club y uno de los más carismáticos. El rumano Marius Lacatus llegaba al club procedente de la Fiorentina italiana.

Marius Lacatus había sido entonces ya más de 60 veces internacional con su país, y campeón de Europa con el Steaua de Bucarest en aquella mítica final ganada en Sevilla al F.C.Barcelona.


Lacatus pronto se hizo un sitio en el corazón de los más jóvenes. En el Chiribí apareció el KAL (Komité Apoyo a Lacatus), con eso estaba todo dicho, aunque también teníamos el KAS (Komité de Apoyo a Sarriugarte), claro. Míticos eran aquellos inolvidables cánticos de "Marius, Marius, Marius, agresión, agresión, agresión" cuando el rumano le apretaba a algún rival.

La liga 91/92 empezaba el 1 de Septiembre en el Carlos Tartiere ante el Mallorca (0-0), pensando en el partido europeo.









A Europa (II)

La celebración de la clasificación para la Copa de la UEFA se llevó por delante nuestro banderón. Se sacó a la calle delante del bar (de aquella la calle Pérez de la Sala no era peatonal como ahora) y un coche se encargó de pasar por el medio del banderón que tapaba la calle. Así murió el banderón y así que se confeccionó otro, y ya puestos mucho más grande que el anterior.

Esos dias el Real Oviedo ocupaba más páginas en la prensa que nunca. En la pretemporada pasaban por el Carlos Tartiere el Hajduk Split y el rival de la aldea, y ambos palmaban. 2-1 los yugoslavos en lo que fue el VI Ciudad de Oviedo y 2-1 los patrocinados.

Respecto a la peña, se sacaban a la venta las míticas camisetas con el pacman en la espalda. Fuente de ingresos para el viaje que se avecinaba, el más grande de la historia, iríamos a Génova.